Muere quinto paciente por medicamento contaminado en hospital de Pemex

Se realizó una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer el fallecimiento del paciente número cinco, de los que resultaron afectados por la administración de un medicamento contaminado en el lote C18E881 de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021. 

En el documento, la empresa productiva del estado lamentó dicho deceso, además de informar que el número de pacientes bajo tratamiento médico se mantiene en 53.

Pemex detalló que de los 53 pacientes que aún son atendidos por dicha contingencia sus estados son los siguientes: 

  • 27 se atienden diariamente de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud
  • 26 se encuentran hospitalizados 
  • 23 de los pacientes hospitalizados se reportan en condición estable
  • 3 permanecen en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo

Además, Pemex informó que, al igual que en los casos de decesos anteriores, de este hecho se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, la cual integró en días pasados la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan.

Ante estos hechos, Pemex destacó continúa realizando los esfuerzos necesarios por proteger y garantizar la salud de sus pacientes.

El pasado domingo 1 de marzo se dio a conocer que 67 pacientes permanecían internados en el Hospital General de la paraestatal en Villahermosa, Tabasco, luego de resultar afectados por la aplicación de un producto contaminado del medicamento Heparina sódica, además de reportar la muerte de otro paciente, registrada el día 29 de febrero.

Tras conocerse dicho caso, se realizó una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex en la capital de Tabasco, debido al reporte de reacciones adversas en varios pacientes.