Nacimiento monumental de Tabasco cumple 44 años; ¡visítalo!

Colocar nacimiento es una tradición de las familias mexicanas. Foto: Cuartoscuro

Desde hace 44 años, transeúntes se detienen para observar decenas de figuras que conforman una muestra monumental en representación del nacimiento de Jesús, la cual se puede apreciar en el número 219 de la calle Iguala, en la colonia centro de Villahermosa, Tabasco, durante diciembre y hasta el 2 de febrero.

Juan Torres Calcáneo heredó la tradición de su madre, a quien hace 70 años una vecina del lugar le regaló un misterio, como se denomina al conjunto de figuras que representan al Niño Dios, a María, José y los Reyes Magos.

Toda la sala de su casa la ocupa para montar el nacimiento, que puede observarse desde la banqueta al tener los ventanales abiertos con ese propósito, aunque en otros espacios del domicilio se distribuyen otros ocho nacimientos de distinto tamaño, más un árbol navideño.

Esto es fantasioso, uno le pone toda la fantasía para lograr el efecto y mensaje que uno da: de paz y amor en toda la humanidad; porque eso es el nacimiento, la llegada de Dios, volvemos nacer en nuestros corazones, en nuestro amor, en la tranquilidad y la paciencia para las demás personas. Juan Torres Calcáneo

Para montar el nacimiento, dijo, le dedica tiempo y le ayuda también su familia, que espera continúen la tradición en el caso de su hermano y sus sobrinas. Hay días que los vecinos,  amigos llegan para hacer un recorrido, pero por lo general la gente observa desde el exterior pues no puede dejar pasar libremente por las condiciones de inseguridad.

Este gusto lo llevó al público, pues a inicios de los años noventa, con la entonces primera dama, Celia Sastré de Neme, inició un trabajo de montar nacimientos en los parques de Villahermosa, a los cuales acudían visitantes de los municipios, dijo.

Luego que en los últimos años se abandonó esta práctica, resaltó que a partir de este 2018 la nueva administración municipal haya retomado la colocación de nacimientos en varios parques.

El director de Educación, Cultura y Recreación, Miguel Ramírez Frías, dijo que con el apoyo de la iniciativa privada se montarían nacimientos en los parques:

  • Tomás Garrido Canabal 
  • La Choca 
  • Los Guacamayos
  • Manuel Mestre Ghigliazza 
  • La Ceiba 
  • Plaza La Revolución 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas