Entre protestas, cambian y aprueban "ley garrote" en Tabasco

Legisladores estatales se reunieron para aclarar dudas, escuchar puntos de vista y mejorar la redacción de la propuesta. Foto: Cuartoscuro.

El artículo que en la víspera levantó polémica y dio paso a la llamada "ley garrote" fue modificado este lunes en el Congreso de Tabasco para aprobarlo entre protestas de opositores, aun cuando el Gobierno del estado afirmó que está enfocado a la penalización de la extorsión.

[Sigue el caso: Entérate: en esto consiste la polémica Ley Garrote].

El secretario de Gobierno estatal, Marcos Medina Filigrana, se reunió en el Pleno con legisladores para aclarar dudas o escuchar puntos de vista e, incluso, para mejorar la redacción de la propuesta, aunque legisladores de oposición finalmente abandonaron la sesión del Congreso local.

Defiende la normativa

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, Julia Pardo, la reforma no trata de penalizar la libre manifestación de los ciudadanos ni es contra la libre organización sindical, pero sí contra la extorsión a cambio de beneficio económico.

La oposición

Legisladores inconformes arguyeron que esta ley se podría aplicar en contra de cualquier marcha, protesta o manifestación ciudadana no solo en alguna calle, sino en cualquier plaza bajo el argumento de impedir el libre tránsito de terceros, encuadrándolos en la pena y cárcel de uno a cinco años.

  • La votación fue de 21 votos a favor de Morena, dos en contra del PRD y tres abstenciones
  • Aplica contra la persona que extorsione, coaccione, imponga cuotas e impida total o parcialmente el tránsito civil

Qué opinas