¿Qué provocó la espuma marina que apareció en calles de Tabasco?

La espuma marina que se generó en Cárdenas, Tabasco, no es tóxica para los humanos. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La espuma marina de un grosor superior al metro de  altura que invadió el pasado 13 de noviembre las costas y calles de la Villa Sánchez Magallanes, en Cárdenas, Tabasco, fue generada por un licuado de materia orgánica, fuertes lluvias previas, descenso de temperatura y otras condiciones, reportó la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Factores que crearon la espuma marina

Luego de analizar una muestra tomada ese día, el director de esa división de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Arturo Garrido Mora, expuso que el fenómeno registrado fue a causa de varios factores y no se descarta que vuelva a ocurrir de combinarse de nuevo las mismas condiciones.

En conferencia de prensa, expuso que las lluvias previas a la fecha de la aparición de la espuma marina en Cárdenas, Tabasco, generaron que desembocaran en el mar grandes aportes de materia orgánica a través de los ríos; además, la presencia de frentes fríos consecutivos provocó el descenso de temperatura y la culminación de condiciones especiales únicas.

Por lo anterior, hubo rachas de viento entre 70 y 110 kilómetros por hora y en ese momento los materiales orgánicos, ya presentes por los aportes de ríos, empezaron a ser regresados por los fuertes vientos hacia la costa y ser machacados contra las escolleras existentes en el lugar.

  • Dichas condiciones no se presentaron en otras zonas de la costa porque influyen las condiciones de topografía para que se forme ese licuado.

Además, refirió que solamente en puntos determinados con estas condiciones propician un maceramiento de la materia orgánica, la cual no conlleva toxicidad alguna y, por tanto, no representa riesgo para las personas o para el medio ambiente.

La aparición de la espuma marina en Tabasco

El pasado 13 de noviembre, durante los efectos del frente frío número 12, se registró la introducción de espuma marina proveniente del mar en las calles de la Villa Sánchez Magallanes, comunidad pesquera ubicada en el extremo noroeste del estado, a pocos kilómetros de los límites con Veracruz a través de la línea costera.

Qué opinas