Queretana, tercer caso confirmado de sarampión importado en Tabasco

En Tabasco, dos menores más se contagiaron de sarampión importado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una mujer originaria del estado de Querétaro, y de 26 años de edad, es la tercera persona contagiada con sarampión importado en México, esto luego de que un menor de Tabasco, quien viajó a Miami, Florida, en Estados Unidos, contrajera la enfermedad.

De acuerdo con información difundida en un reporte de la Secretaría de Salud federal, fue hasta el pasado 13 de noviembre cuando se indicó que la mujer es familiar del menor que viajó al extranjero y enfermó de sarampión importado.

La mujer queretana tuvo contacto directo con él en su periodo de contagio, además, cabe resaltar que otros dos niños -también familiares del menor que contrajo el virus de sarampión importado en Estados Unidos- fueron contagiados.

Hay 20 casos de sarampión en México

La fecha de inicio de la enfermedad de la tercera persona contagiada fue el 25 de octubre y está asociado al caso de importación, por lo cual es el caso confirmado de sarampión número 20 que hay en todo el país.

  • De igual forma, se precisó que la mujer tuvo contacto con otros 16 mexicanos que ya fueron identificados, aunque no se precisó si los contactos ocurrieron en el estado de Querétaro.

Sarampión importado en Tabasco

El pasado 30 de octubre la Secretaría de Salud de Tabasco reportó los tres casos de sarampión confirmados, el del menor de tres años de edad que viajó a los Estados Unidos y de dos de sus primos, un niño de cinco años y una niña de ocho, que se contagiaron al visitarlo.

La dependencia reportó que se realiza una vigilancia a 380 personas que habrían tenido contacto con ellos, tanto en la escuela como en consultorios médicos y familiares, periodo que concluirá el próximo 21 de noviembre, a fin de detectar si surge algún otro caso.

  • Silvia Roldán Fernández, titular de la dependencia de salud estatal, expuso a fines de octubre pasado que no se trataba de una alarma, además de que se preparaba una vigilancia de entre 10 y 15 días para quienes hayan tenido contacto con el niño con síntomas de sarampión importado.

 

Qué opinas