Decomisan dos cocodrilos de casi 3 metros en Tabasco

Los reptiles, de aproximadamente 2.6 metros de longitud, fueron asegurados de manera precautoria. Foto: @PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó dos cocodrilos en una empresa de Villahermosa, Tabasco, cuya procedencia no fue acreditada. El decomiso se realizó a partir de una denuncia ciudadana que informó que la empresa de frigoríficos tenía a los dos animales. 

En el lugar se encontraron dos ejemplares macho de Crocodylus moreletii, que estaban en dos estanques de concreto delimitados con malla. Los reptiles miden aproximadamente 2.6 metros de longitud. 

Decomiso y multa

Se inició el procedimiento administrativo correspondiente, durante el cual, el inspeccionado no presentó pruebas o alegatos para desvirtuar la irregularidad detectada en cuanto a que no acreditó la legal procedencia.

Por lo anterior, se ordenó el decomiso definitivo de dichos ejemplares, así como la imposición de una multa correspondiente a mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

Los ejemplares rescatados fueron traslados a las instalaciones de las Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) del Gobierno del estado, donde serán atendidos por los especialistas hasta que se determine su destino final.

Protección especial

La especie Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) se encuentra listada bajo el estatus de Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

  • De acuerdo a los artículos 122 y 123 de la Ley General de Vida Silvestre, las sanciones a quienes se encuentren realizando cualquier actividad con este tipo de especies, tales como la posesión, transporte o comercialización, entre otras, pueden ser acreedores a amonestación, multas y decomiso de los ejemplares.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar.

 

Qué opinas