Sorprende espuma marina en calles de Cárdenas, Tabasco

Lugareños de la Villa Sánchez Magallanes, en la costa del municipio de Cárdenas, Tabasco, captaron la espuma marina. Foto: @FelixSarracino

Una inusual espuma marina sorprende este miércoles a pobladores del municipio de Cárdenas, Tabasco.  A través de las redes sociales, habitantes difundieron el extraño fenómeno.

Pobladores de Villa Sánchez Magallanes, en Cárdenas, Tabasco, captaron la espuma marina

Varias calles de la Villa Sánchez Magallanes, en la costa del municipio de Cárdenas, Tabasco, amanecieron con una capa de espuma marina de más de un metro de altura, introducida por la marea y los vientos del frente frío 12, de acuerdo  con reportes de lugareños.

A través de videos y fotografías se observa que la espuma marina proviene de la playa y registra un movimiento de ondulación al ser empujada por la marea tierra adentro, por lo cual alcanzó las calles y casas más cercanas a la orilla del mar.

¿Qué es la espuma marina?

La espuma marina es creada por la agitación del agua de mar, particularmente cuando contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta (incluyendo: proteínas, ligninas, y lípidos) obtenida a partir de fuentes como la distribución en alta mar de las floraciones de algas y yodo.

Hasta el momento, se desconocen las causas de esta espuma marina en Cárdenas, Tabasco. Personal del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) y de Protección Civil Municipal se dirigieron a la zona, a pocos kilómetros de los límites con Veracruz.

Lluvias y deslizamientos de tierra

Por otra parte, en un reporte del Instituto de Protección Civil de Tabasco, se indicó que en la Villa Jalupa, Jalpa de Méndez, en el noroeste del estado, las lluvias del frente frío 12 causaron encharcamientos y afectaron 40 viviendas en los Barrios San Román y San Marcos. 

De igual forma, fue atendido un deslizamiento de ladera que arrastró un pequeño árbol y maleza sobre la carretera Tapijulapa-Oxolotán, en la zona serrana, y fue retirado el carril que había sido obstruido.

El reporte de acumulados de lluvias de las últimas 24 horas en Tabasco, por el frente frío número 12, fueron de 135.75 milímetros en Paraíso; de 80.5 en Puyacatengo, Teapa; de 75.9 milímetros en Pueblo Nuevo; de 75.7 en Huimanguillo y de 65.2 en Tapijulapa.

Qué opinas