Conoce cómo es la "burbuja" hospitalaria para atender COVID-19 en Tabasco

Con la burbuja hospitalaria se tienen más camas disponibles para atender pacientes de COVID-19. Foto: Captura de pantalla

Una burbuja hospitalaria fue desplegada en el estacionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús para brindar atención durante la pandemia por COVID-19 en el estado de Tabasco.

Camas disponibles

Con las nuevas instalaciones se suman 40 camas generales y otras cuatro de terapia intensiva donde funcionan ventiladores, de acuerdo con la reconversión efectuada por el sector salud de Tabasco tras el COVID-19.

El Gobierno del estado afirma que hay disponibilidad de camas de hospitalización general y de terapia intensiva:

Hasta hoy se dispone de 58 por ciento de las primeras y 72 por ciento de las segundas para no tener problema de saturación", se informó en comunicado.

Así es la burbuja hospitalaria

El domo hospitalario temporal que asemeja por dentro a una burbuja, para atención a pacientes en recuperación de COVID-19, está comunicado con el Juan Graham Casasús a través de un túnel sanitizado, y cuenta con seis domos geodésicos hospitalarios, conectados entre sí. Todo el espacio cuenta con piso antimicótico grado médico y aire acondicionado, informó el Gobierno estatal.

Las instalaciones se pueden utilizar para cualquier tipo de servicios hospitalarios, pues cuenta con diferentes áreas equipadas de acuerdo con los protocolos sanitarios internacionales.

Ejemplifican con el espacio de enfermería y uno de transfer, en los que médicos y enfermeras pueden cambiarse y equiparse con todas las medidas de seguridad establecidas.

La burbuja hospitalaria cuenta también con otra área de ingreso y una de egreso de pacientes, así como un pasillo especial que comunica al módulo hospitalario en el que se puede desplazar a los enfermos sin riesgo de contaminación.

Gases medicinales

Uno de los módulos cuenta con 40 camas de tres motores, farmacia y central de enfermería. Contiene toda la infraestructura para suministrar gases medicinales e incluye el equipo y tecnología de punta necesario para dar una atención de primera.

En otro domo desplegaron camas para atención especializada a pacientes con inestabilidad fisiológica que ponga en riesgo su vida, o que sean susceptibles de paro respiratorio y/o cardiorrespiratorio.

Se integraron seis unidades médicas móviles:

  • Una unidad de consultas médicas
  • Un laboratorio, con tecnología de punta para confirmar o descartar un diagnóstico
  • Radiografías, con rayos X para detectar enfermedades pulmonares
  • Farmacia
  • Dos ambulancias de traslado