Tabasqueños diseñan alcantarillas para evitar inundaciones

El objetivo de la innovación social es solucionar un problema de la comunidad.

Para mitigar el azolvamiento en alcantarillas, estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa, en Tabasco, crearon un sistema de alcantarillado que permite retener sólidos y que el agua circule más rápido.

Los alumnos de ingeniería civil Jaime Arturo Gutiérrez Calva y Mario Alcidez Trejo Acosta indicaron que el proyecto consiste en alcantarillas con desarenadores y una malla en la rejilla de acero para retener la basura, tanto desechos sólidos como finos, para evitar que entren en las tuberías y así evitar inundaciones.

Trejo Acosta dijo que las ventajas de este tipo de alcantarillas respecto a las tradicionales, es que gracias a la rejilla de acero se retiene mejor la basura y se hace más fácil el retiro de los deshechos, además de que son muy resistentes y tienen una vida útil de 25 años.

Jaime Arturo Gutiérrez Calva destacó que el objetivo de la innovación social es solucionar un problema de la comunidad.

"Uno de esos problemas en Tabasco son las inundaciones por el colapso de los sistemas de drenaje, por eso decidimos empezar a investigar cuál era el estado de las alcantarillas en nuestra ciudad". Gutiérrez Calva

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Checa estas notas del ingenio mexicano:

Qué opinas