Tormenta Cristóbal: prevén lluvia intensa en 5 municipios de Tabasco

Se desalojó a población vulnerable ante la tormenta Cristóbal en Tabasco. Foto: Gobierno Tabasco

De acuerdo al reporte meteorológico actualizado, la depresión tropical Tres, se ha convertido en la tormenta Cristóbal que se encuentra estacionada frente a las costas del municipio de Centla, en el estado de Tabasco, lo que generará lluvias de intensas a torrenciales principalmente en los municipios de:

  • Centro
  • Centla
  • Paraíso
  • Comalcalco
  • Cárdenas

Desalojan a contagiados o sospechosos de COVID-19 en Centla

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández precisó que en Centla se presentan algunas afectaciones, por lo que anunció que iniciarán la evacuación de los habitantes de su zona costera que han sido diagnosticados o son sospechosos de COVID-19.

Asimismo, dijo que se comenzará a desalojar a los habitantes de la comunidad El Bosque para que estén debidamente protegidos en los albergues temporales, que ya se están habilitando.

  • El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta y coordinando las tareas de protección a la población tabasqueña afectada por este fenómeno meteorológico.

Impacto, viento y oleaje de la tormenta Cristóbal

El mandatario estatal detalló que, con base al pronóstico, se prevé un posible impacto de la tormenta tropical Cristóbal en el Noreste de Centla, pudiendo ser entre La Estrella, a 10.5 km de Frontera y Nuevo Campechito, Campeche, a 22 kilómetros de Frontera.

Se espera un impacto con vientos de:

  • Entre 80 y 95 km/h en Centla
  • Entre 70 y 80 km/h en Paraíso
  • Entre 60 y 70 km/h en Cárdenas

Además se pronostica un oleaje general en el litoral de entre 2.5 y 3 metros, y de 3.5 al momento de impacto. El Gobernador comentó que igualmente se prevé una marejada ciclónica de entre 0.5 y 0.9 metros, por lo que al momento de impacto podría registrarse una elevación total del mar de entre 4 y 5 metros.

Con el propósito de proteger y salvaguardar a las familias tabasqueñas, Adán Augusto López confirmó que se ha decidido llevar a cabo la evacuación de la población en esta zona costera de Sánchez Magallanes, siendo trasladados a refugios o albergues temporales con todas las medidas de seguridad.