Hay 50 nuevos casos de tuberculosis en Reynosa

El mayor porcentaje se registra en hombres adultos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Salud reportó la presencia de 50 nuevos casos de tuberculosis durante el presente año, de los cuales el mayor porcentaje se registra en personas hombres adultos.

La directora del Centro Regional contra la Tuberculosis, Magín Pereda Martínez se pronunció en favor de que la población se realice el estudio de la vaciloscopia cuando presente tos con flemas para estar en condiciones de poder detectar de manera oportuna la enfermedad. Mencionó que la tuberculosis es observada como una enfermedad oportunista, ya que uno de cada tres personas está infectado pero no enfermo, luego de que se presenta debido a factores como el estrés, la diabetes, la desnutrición entre otros que permiten el desarrollo de esta enfermedad.

Pereda Martínez dijo que tan solo el 10% de los infectados son los que llegan a desarrollar la tuberculosis y se debe a que tienen las defensas bajas, mala nutrición, adicciones al alcohol, droga, presencia del virus del VIH o alguna otra enfermedad. Precisó que de acuerdo con las estadísticas se desprende que entre el 20 y 25 por ciento de los enfermos con tuberculosis tiene diabetes mellitus, situación que se busca erradicar y para ello se amplían las pesquisas entre estos grupos poblacionales.

Señaló que el seis por ciento de los pacientes con sida registran tuberculosis debido a las bajas defensas que registran este tipo de enfermos y que en Tamaulipas se diagnostica anualmente un promedio de 980 a mil 100 casos de tuberculosis mientras que en esta frontera la estadística oscila en los 350 casos cada año.

Reconoció que existe un déficit del 8% de pacientes que abandona el tratamiento, situación que los lleva a ponerse en riesgo debido a que su organismo esta vulnerable para contagiarse más fácilmente con otras enfermedades que pueden incluso causarle la muerte.

 

Qué opinas