Desapariciones cimbran Tamaulipas; familiares cuentan su angustia

Dalia desapareció hace 5 años y se estima trabaje en la prostitución. Foto: AFP

Uno estaba trabajando, otra andaba de paseo, una era una policía que había ido a comer con una amiga. Ellos, y miles más, han desaparecido en los últimos años en el estado mexicano de Tamaulipas, golpeado por la violencia de los cárteles de las drogas.

El estado fronterizo con Estados Unidos es la región con más desapariciones en México, con 5 mil de las 26 mil contabilizadas a nivel nacional por el gobierno. Pero para miembros del Colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, la cifra real es de 11 mil casos.

A continuación algunos casos:

  • Raquel, 19 años. En 2011 estaba en su casa, la "levantaron" Los Zetas, quienes quemaron su casa y su carro.
  • Dalia, 26 años. Trabajaba en San Fernando. En 2010 desapareció cuando 72 migrantes de Centroamérica fueron asesinados. Su madre especula que es obligada a ejercer la prostitución.
  • Gladys, 35 años. Era policía y estaba apasionada por su trabajo. En 2014 salió a comer con una amiga y nunca regresó. Nueve días antes detuvo a un delincuente acusado de matar a un mando policial.
  • Zaida, 17 años. En 2011 paseaba con cuatro amigos en un carro hacia un río cercano. Días después se encontraron los restos del cuerpo de uno de ellos, pero del resto no.
  • Isidro, 32 años. Mientras descansaba en su casa, en 2011 un grupo armado se lo llevó junto a su suegro y su cuñado. No lo volvieron a ver.
  • José, 42 años. Aunque su familia pagó el rescate, no lo volvieron a ver luego de ser secuestrado en un taller de soldadura.
  • Andrea, 28 años. Cuando estaba en su negocio de paletas de frutas congeladas, una vecina, esposa de un policía, la llamó para que saliera, pero una camioneta la levantó. 

Qué opinas