Migrantes varados en Tamaulipas se contagian de COVID-19

Se activaron protocolos y revisión en el albergue donde se detectó el brote. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Al menos 16 migrantes son reportados con coronavirus COVID-19 en Tamaulipas, y forman parte del grupo de 193 contagios que se tenían en total en el estado hasta este domingo. Todos ellos se encuentran varados en ciudades al norte de la entidad, y buscan llegar a Estados Unidos.

Nacionalidades de los migrantes

  • 6 originarios de Honduras
  • 1 de Guatemala
  • 3 de Cuba
  • 1 de Camerún
  • 1 sin identificarse aún su nacionalidad
  • 4 mexicanos

Del número total de migrantes que dieron positivo al coronavirus COVID-19 en Tamaulipas, 15 adquirieron el contagio en un mismo albergue en Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos luego de ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus.

  • De los positivos en el albergue, 13 corresponden a hombres y 2 son mujeres.

En el mismo sitio se realizaron tomas de muestra a 42 migrantes más y personal de atención que se encontraba en el albergue para comprobar o descartar más contagios; los resultados se obtendrán durante el transcurso de este lunes.

El otro de los casos confirmados corresponde un hombre migrante de nacionalidad mexicana, de 21 años, originario de Michoacán y con residencia en Querétaro, que fue repatriado por la frontera de Reynosa el pasado 17 de abril, procedente de Atlanta, Georgia, el cual ya fue trasladado por el Gobierno del estado a esa entidad.

El migrante fue identificado en primera instancia en el filtro de sanidad internacional, en el Puente Internacional de Reynosa-Hidalgo, donde de inmediato se activó el protocolo establecido ante los casos sospechosos.

  • Los 15 migrantes con positivos de COVID-19 se encuentran aislados y se les continuará realizando tomas de muestra al resto de la población del albergue.

Cabe destacar que el Gobierno del estado, previendo esta situación de contagios múltiples de este virus entre la población viajera, ha solicitado al Gobierno federal, por los conductos oficiales, el traslado fuera de Tamaulipas de los migrantes varados en la frontera del estado.

  • Ante la falta de respuesta, se interpuso una controversia constitucional desde el pasado 13 de abril.