Tamaulipas anuncia subsidio al pago de agua por coronavirus

El mandatario también confirmó al menos 20 casos positivos por COVID-19 en Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este viernes, el gobernador tamaulipeco Francisco Cabeza De Vaca dio a conocer un programa de medidas ante el brote del coronavirus COVID-19 en su entidad, llamado "Todos Unidos por Tamaulipas", entre las que destaca el subsidio al pago de agua.

¿Qué se necesita para obtener el subsidio al pago de agua?

Consciente de que esta situación de emergencia traerá de la mano presiones económicas a las familias tamaulipecas, he instruido formalizar acuerdos con las COMAPAS municipales, para subsidiar el pago por el servicio de agua durante los meses de abril y mayo, en aquellos hogares que estén al corriente de su pago y su consumo mensual sea hasta cinco metros cúbicos de agua." Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

  • De acuerdo con el mandatario, este subsidio al pago de agua beneficiaría a alrededor de un millón de tamaulipecos.

¿Qué otras medidas fueron anunciadas?

  1. Proteger la salud y la vida, esto con un fondo para adquirir ventiladores, camas y equipos especializados, triplicando también la capacidad del laboratorio estatal para detectar el coronavirus COVID-19.
  2. Equipo especial a las y los trabajadores de salud, como son trajes aislantes, batas quirúrgicas, cubrebocas, guantes y antibacterial.
  3. Apoyo de equipamiento también al cuerpo estatal de seguridad pública, personal de cuadrillas de COEPRIS, brigadas de bienestar social y todo servidor público que colabore en esta contingencia.
  4. Subsidio al pago de agua por contingencia del coronavirus COVID-19.
  5. Acceso a la alimentación adecuada, entregando apoyos alimenticios a las familias más necesitadas, continuando con los desayunos escolares y los comedores comunitarios.
  6. Apoyo a comerciantes semifijos de Tamaulipas con un fondo de 60 millones de pesos, con el objeto de que éstos se reguarden en sus casas y eviten poner en riesgo su salud, así como la de sus familias.
  7. Garantizar el empleo: se apoyará con diferir el pago del impuesto del 3% sobre nómina correspondientes a los meses de abril y mayo, esto a empresas que hasta el primer trimestre del año tenga registrados no más de 20 trabajadores, con el objetivo de que la empresa les conserve su fuente laboral.
  8. En relación a las inversiones de microempresarios, se pospondrán los pagos de créditos por los próximos 90 días naturales, sin generar recargos o intereses moratorios.

De esta forma, Francisco Cabeza De Vaca señaló que se está tratando de amortiguar los efectos negativos que para todos tendrá la actual contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

Llamado al Gobierno federal para eliminar cobro de energía eléctrica

Finalmente, el gobernador de Tamaulipas hizo un llamado al Gobierno federal para que elimine el cobro de energía eléctrica del bimestre abril-mayo en apoyo de las familias tamaulipecas.