Tamaulipas colocará 38 túneles sanitizantes por COVID-19

Se pondrán en accesos a hospitales y áreas de salud, para proteger a pacientes y personal médico. Foto: @fgcabezadevaca

Este, domingo, el gobierno de Tamaulipas anunció la instalación de por lo menos 38 túneles sanitizantes para atender la pandemia del coronavirus COVID-19; sin embargo, anteriormente la Secretaría de Salud (SSA) ya había dicho que no existe evidencia sobre su eficacia.

Fue a través de su cuenta de Twitter, que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que esta semana se pondrá los túneles de desinfección. Dijo que serán instalados en accesos a hospitales y áreas de salud para proteger a pacientes y personal en nueve municipios de Tamaulipas.

El objetivo de esta medida

Los túneles sanitizantes funcionan como cámaras en las que se despide un líquido (solución de hipoclorito) para desinfectar, de esta forma se buscará apoyar a la población para no adquirir el virus.

¿Por qué la Secretaría de Salud no recomienda los túneles sanitizantes?

Anteriormente, la dependencia aseguró que hasta ahora no existe ninguna evidencia de que los arcos y/o túneles sanitizantes sean eficaces para realizar una desinfección en contra del coronavirus COVID-19, y al contrario, podrían aumentar el riesgo de dispersión.

¿Qué desventajas podrían tener?

  • La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus.
  • Su aerosol facilitaría la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas.

Además, la autoridad de Salud apuntó que la inhalación de sustancias desinfectantes puede perjudicar la salud de la ciudadanía, más allá de ayudar o contribuir, como se desea inicialmente, algunas afectaciones a las personas podrían ser:

  • Daños a las vías respiratorias.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Irritación de los bronquios.
  • Desencadenar ataques de asma.
  • Producir neumonitis química.
  • Irritación en piel, ojos y mucosas.

Se indicó que estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención, como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no recomienda el uso de los túneles desinfectantes hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

Así va el COVID-19 en Tamaulipas

En su último reporte de este domingo, la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas informó que su conteo oficial es de 198 casos confirmados, 19 recuperados y 6 defunciones por coronavirus COVID-19.