Profesor transforma combi en biblioteca en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Antes de la contingencia sanitaria, el docente recorría 15 kilómetros para ir por los estudiantes. Foto: Marco Esquivel

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, una combi fue transformada y adaptada para que los alumnos no tengan dificultades para llegar a su escuela tras las afectaciones de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Esta idea nació del maestro Francisco Montelongo, quien decidió preparase ante el eventual regreso a la normalidad; además, el vehículo no solo tiene el objetivo de llevar a los estudiantes, sino también sirve como una biblioteca.

"Se nos ocurrió esta nueva combi, ampliarla, que esté un poco más cómoda y que vayan viendo televisión, que vayan escribiendo y que sean productivos en el trayecto quedamos diario hacia la escuela." Francisco Montelongo, maestro.

Hace dos años, la escuela Vicente Guerrero estaba por cerrar ya que no tenía alumnos, pues la mayoría carecen de recursos para moverse, así que el docente solucionó el problema yendo por ellos a sus casas en la combi.

"Nace de la necesidad de buscar alternativas, estrategias para atraer niños a la escuela, era una escuela que no tenía alumnado estaba al borde de cerrar la escuela y nos dimos a la tarea de ir a buscar niños por las colonias Y hasta ahorita nos ha resultado y gracias a Dios todo nos ha salido favorable para nosotros y para la escuela." Francisco Montelongo, maestro.

  • De tener 12 alumnos, la matrícula subió a más de 60; ahora necesita más transporte.

"La otra combi que tenemos para trasladar los niños, damos dos vueltas al mediodía y dos vueltas en la tarde Son 30 niños que llevamos en la primera vuelta y 32 Que llevamos en la segunda vuelta son alrededor de 60 62 niños que se trasladan diariamente de su casa a la escuela y de la escuela a su casa." Francisco Montelongo, maestro.

El profe Paco, dice que esto ha sido posible al apoyo que ha recibido por parte de la sociedad, quienes han visto con buenos ojos el esfuerzo que hace por ayudar a sus alumnos a que se sigan preparando, mientras espera que las autoridades den la voz de arranque, para que en las dos combis del saber, vaya por sus alumnos y con ello le vuelvan a dar vida a su escuela.