Decretan veda en captura de moluscos por Marea Roja en Tamaulipas

Aplica para Matamoros, San Fernando, Padilla, Altamira y Tampico. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), de Tamaulipas instruyó la implementación de la veda temporal para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (ostiones, almejas y mejillones) luego de confirmarse la presencia de marea roja en el litoral tamaulipeco.

José Isauro Flores Rivera, titular de la Coepris, reveló que tras encontrarse conteos del organismo unicelular, Karenia brevis, superiores a los cinco mil por litro de agua, se iniciaron de forma inmediata las verificaciones a establecimientos que procesan, distribuyen o preparan alimentos basados en estas especies marinas en las coordinaciones de Matamoros, San Fernando, Padilla, Altamira y Tampico.

La veda temporal se mantendrá hasta que exista evidencia del restablecimiento de las condiciones en el fitoplancton marino y pueda constatarse que la concentración de Karenia brevis, sea menor a las cinco mil células por litro de agua.

Detalló que podrán comercializarse productos de la pesca de escama, crustáceos y cefalópodos (pulpos, calamares) pero debe evitarse el consumo de ostión, almeja y mejillones, que son de la familia de moluscos bivalvos.

La razón es que los moluscos bivalvos se alimentan por filtración y pueden alojar la toxina que produce la Marea Roja, en tanto que camarones, pescados, pulpo, calamar y jaiba, no sintetizan la toxina y por lo tanto no se fija en carne, de manera que no representa riesgo a los consumidores.

Qué opinas