Despliegan brigadas médicas en playas tamaulipecas por marea roja

La marea roja ha causado 40 toneladas de peces muertos. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, informó que se desplegaron ocho brigadas médicas integradas por 65 elementos y se crearon 98 empleos temporales, en el seguimiento permanente del fenómeno natural de la marea roja en las playas del sur del estado.

Destacó que del 26 de septiembre a la fecha se ha confirmado la presencia del microorganismo Karenia brevis en las playas de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama y Altamira, y no descartaron que se pueda registrar en Madero, debido a la trayectoria que tiene el fenómeno.

Treviño García Manzo detalló que el Gobierno del Estado dispuso de recursos materiales y humanos consistentes en 65 elementos entre médicos, enfermeras y epidemiólogos, tres retroescabadoras para acciones de saneamiento, en virtud de que se han retirado unas 40 toneladas de peces muertos.

Además, llamó a los tamaulipecos a evitar el consumo de ostión, almeja y mejillón procedente de estas áreas, ya que podrían presentarse intoxicaciones con síntomas de adormecimiento de labios, lengua, yemas de dedos, piernas, brazos y cuello hasta generarse falta de coordinación muscular y problemas respiratorios originados por la toxina.

Qué opinas