Ingresan al exgobernador Eugenio Hernández al Cedes Victoria

El exmandatario de Tamaulipas está acusado en México por peculado. Foto: Marco Esquivel

El exgobernador de TamaulipasEugenio Hernández Flores fue ingresado esta mañana al Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, luego de haberse ejecutado una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

  • Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas del 5 de febrero de 2005 al 31 de diciembre de 2010.

Según versiones extraoficiales, Hernández Flores fue detenido en un tramo de la carretera Rumbo Nuevo, que comunica a la capital de Tamaulipas con San Luis Potosí, con base a una orden de aprehensión girada por un juez de Control, luego de la Averiguación Previa Penal 14/2017 radicada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En enero pasado, había promovido un amparo para evitar ser detenido, mismo que había iniciado luego de solicitar una carta de no antecedentes penales, que le había negado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas; en agosto volvió a tramitar un nuevo amparo para evitar ser detenido.

[Leer: ¿Quién es Eugenio Hernández Flores?]

Prófugo de la justicia de EU

Desde mayo del 2015, la Corte Federal del sur de Texas, con sede en Corpus Christi, había entablado una demanda contra el exgobernador. En abril de este año, se presentó una más en la cual buscaba decomisarle bienes por 30 millones de dólares, que se presumía fue lo que le generaron sus actividades ilícitas y por ello se inició un proceso para incautarle cuatro propiedades que tiene en EU.

En una segunda acusación que incluye tres cargos, indica que Hernández Flores había violentado diversos códigos penales, entre ellos: 

  1. Transportar, transmitir y transferir fondos que permitan llevar a cabo una actividad ilícita como fraude bancario
  2. Delitos contra una nación extranjera con soborno de funcionario público
  3. Apropiación indebida

En la demanda que se signó en el expediente criminal C-14-178-SS, se estableció que el exmandatario tamaulipeco había defraudado al Inter National Bank, Lone Star y el International Bank of Commerce, para enviar dinero desde México a Estados Unidos.

  • Derivado de la violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, el exgobernador Eugenio Hernández Flores perderá los bienes que tenga en ese país y es por lo cual que el gobierno estadounidense ya inició el proceso para incautarle cuatro propiedades que tiene tanto en McAllen y Austin, Texas.

Propiedades de Eugenio Hernández en EU

  • Una casa ubicada en la calle H sur con el número 4416 en McAllen, Texas. (Propietario: OE Properties LLC)
    • Precio en el condado: 543 mil 554 dólares, pago de taxas: 13 mil 863 dólares
  • Otra casa, en la avenida Francisca número 801 E, también en McAllen, Texas, la cual en primera instancia el gobierno estadounidense se la adjudicaba a Mónica Roca. (Propietario: GOLO Management LLC
    • Precio en el Condado: 860 mil 874 dólares, pago de taxas: 21 mil 957 dólares
  • Una vivienda más en la calle Uphall, número 505 E, en McAllen, Texas. (Propietario: Susana Hernández Flores)
    • Precio en el condado: 365 mil 084 dólares, pago de taxas: 10 mil 203 dólares
  • Propiedad en la calle Cueva de Oro, número 2001, en Austin, Texas. (Propietario: Ronald Schab Jeffrey)
    • Precio en el condado: 2 millones 200 mil 000 dólares, pago de taxas: 36,678 dólares
      • En Laredo, Texas, la "taxa" es un impuesto que equivale a de 8 centavos por cada dólar.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas