Ingresan a EU 50 desplazados mexicanos para solicitar asilo

Los desplazados dejaron las casas de campaña donde habitaban y sus pertenencias. Foto: Uno TV.

Este martes un grupo de desplazados procedentes del sur de México, que se mantenían en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, logró cruzar a territorio estadounidense, para continuar con su proceso de asilo por lo que dejaron las casas de campaña donde habitaban y sus pertenencias.

El delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Matamoros (ITM), Enrique Maciel Cervantes, confirmó el cruce de los desplazados a suelo estadounidense.

En las últimas 24 horas han cruzado a los Estados Unidos un total de 50 mexicanos, mientras que otros 80 permanecen a la espera de ser llamados por Migración del lado norteamericano.

Los desplazados son originarios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y algunas familias de Veracruz.

Ellos están haciendo entrega de esas casas de campaña a familias extranjeras, toda vez que el día de hoy cruzará el resto de la comunidad mexicana, ingresará a su trámite de asilo político en los Estados Unidos, explicó Enrique Maciel Cervantes, delegado del ITM.

Muchos de los migrantes mexicanos salieron de sus comunidades de origen huyendo de la violencia, la cual se ha incrementado de manera alarmante en últimas fechas. 

Más que nada por la falta de oportunidad en cuestión de trabajo, la violencia, la delincuencia, últimamente ha aumentado, comenta Eliseo, desplazado mexicano.

Algunos centroamericanos que siguen en el lugar, intentaron ocupar el espacio que dejaron los mexicanos, el cual se ubica a unos metros del Puente Nuevo, pero empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) quitaron las lonas.

Los migrantes se congregaron en el área para buscar entre lo que dejaron las familias algo que les sirviera durante su estadía en la ciudad, mientras esperan que se resuelva su petición de asilo en los Estados Unidos.

Mientras tanto, los trabajadores del municipio iniciaron con la limpieza de lo que dejaron los desplazados.

Qué opinas