Investigadores en Tamaulipas proponen red de seguridad vial

Buscan que el teléfono sea el enlace para compartir datos entre conductores sin depender de infraestructura urbana. Foto: Cinvestav

Los teléfonos inteligentes, conocidos también como Smartphone, cada día incorporan nuevas aplicaciones para sus usuarios, partiendo de este punto Hiram Galeana Zapién, Miguel Morales Sandoval y Javier Rubio Noyola, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Unidad Tamaulipas, proponen el uso de estos dispositivos para una red de seguridad vial, a la que denominan como VANETs.

¿Cuál es el objetivo de esta red de seguridad vial?

Establecer redes de computadoras para transmitir información y compartir datos, entre automovilistas para resolver diversos problemas. De esta manera, los investigadores en Tamaulipas pretenden una conexión de comunicación entre los conductores vehículos, sin utilizar la infraestructura urbana instalada.

El teléfono inteligente jugará un papel más activo en las comunicaciones vehiculares, particularmente para compartir información entre nodos móviles, con mensajes de alerta para aplicaciones de seguridad vial; algunos enfoques bien estudiados asumen que existe infraestructura en las ciudades para esa comunicación, pero nuestra propuesta se basa en evitarla o prescindir de ella, porque en algunos casos no existe por su costo." Galeana Zapién, investigador del Cinvestav Unidad Tamaulipas.

Con este tipo red de seguridad vial se busca que los conductores tomen decisiones y manden mensajes a otros automovilistas sobre acciones a seguir, por ejemplo, para evitar un accidente próximo o en el caso de una ambulancia pueden compartir información con los vehículos de su entorno para delinear un camino.

Así verifican la autenticidad de los mensajes

Para garantizar la seguridad al usar teléfonos inteligentes, los investigadores de Tamaulipas utilizarán un algoritmo que verifica la autenticidad de los mensajes, porque en los sistemas de información siempre hay amenazas o atacantes con interés de conocer datos sin autorización de acceso, con el fin de crear ataques para modificar datos o pasar por nodos o vehículos auténticos de la red con el objetivo de sabotearla.

¿Cómo surge la idea de esta red de seguridad vial?

Esta red de seguridad vial nace luego de conocerse los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los cuales indicaron que durante el primer trimestre de 2018, en México existían 115 millones de líneas telefónicas celulares y que 9 de cada 10 personas contaban con un teléfono inteligente o smartphone.