Investigarán posible ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició una carpeta de investigación, derivada de un reportaje en donde se menciona, de acuerdo a una denuncia del CDHNL, que el pasado enfrentamiento de policías y presuntos delincuentes en Valles de Anáhuac se trató de una ejecución extrajudicial.

  • En un comunicado, la dependencia señaló que información inicial indica que policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados, y las circunstancias de estos acontecimientos están siendo investigadas para determinar la forma en que sucedieron los mismos.

El gobierno de Tamaulipas, por conducto de la PGJ, reiteró su compromiso de actuar bajos los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el debido proceso y el Estado de derecho en este caso.

  • Cabe destacar que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció que, de acuerdo a las investigaciones, el enfrentamiento suscitado el pasado 5 de septiembre y en donde murieron ocho presuntos delincuentes de "La Tropa del Infierno", perteneciente al Cártel del Noreste, se trató de una ejecución extrajudicial.

En la vivienda donde se realizó el supuesto operativo, vivía un exempleado de una refresquera junto con su hija y una menor de dos años de edad, quienes declararon ser amenazados y golpeados por los elementos de la Policía Estatal.

Asimismo, en la casa no hay rastros de un enfrentamiento ni evidencias de impacto de bala, mientras que en las viviendas aledañas tampoco se presentan impactos y no hubo civiles o autoridades heridas en el operativo, así como videos que dieran fe de la balacera.

Por su parte, la camioneta asegurada en el lugar habría sido trasladada hasta el inmueble por una grúa de Tránsito municipal; el conductor, según el Comité, fue amenazado de muerte por elementos de la Policía Estatal para que no dijera nada de lo que vio, entre otras inconsistencias. 

 

Qué opinas