Médico asociado a coronavirus agradece apoyo con esta fotografía

El también profesor esperó los resultados, los cuales confirmaron que no tenía coronavirus. Foto: Marco Esquivel

Luego de que hace unos días el médico y profesor Wianwou Gou, fuera catalogado por las autoridades como un posible caso de coronavirus, publicó una fotografía con la que agradeció el apoyo recibido luego de que los análisis lo descartaron de dicha enfermedad.

El médico Gou estuvo bajo observación luego de presentar síntomas asociadas al coronavirus, y mediante Twitter subió una fotografía agradeciendo incluso a los doctores que lo atendieron: 

Resultado negativo. Gracias Biol. Nadia A. Fernández, Dr. Luis Camargo (Miguel Alemán), Dr. Daniel Carmona, jefe de Epidemiología del INDRE estado. Gracias familia y amigos por sus oraciones." Wianwou Gou, médico y profesor.

Con esta fotografía,  fue como se manifestó el médico luego de enterarse que no estaba contagiado de coronavirus, enfermedad que ya a causado la muerte de por lo menos 26 personas.

¿Por qué se temía que tuviera coronavirus?

Antes de la conclusión positiva del caso, y la publicación de la fotografía, se informó que el pasado 25 de diciembre, el médico viajó con otra persona a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegó a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei, donde se tiene registrado el origen de esta nueva cepa de coronavirus. Ahí convivió con cuatro familiares, no convivió con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).

El médico regresó el 10 de enero, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llegó a Reynosa, Tamaulipas, el día 11.

  • El lunes 13 de enero, inicia con tos (comenta, rara); el jueves 16 inicia con flujo nasal.

Así fue como al médico se le dio un tratamiento a base de oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, mientras que se le tomaron muestras de faringe y orofaringe, los estudios fueron analizados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

¿Cómo se manejó su caso?

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este posible caso de coronavirus en la "mañanera", donde refirió que el caso ya se estaba tratando. Por su parte, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, complementó la información añadiendo que ya solo se estaba a la espera de confirmar los resultados del INDRE, mismos que después arrojaron que no se trataba de un caso de dicha cepa.