Alerta en Tamaulipas; detectan primer caso sospechoso de coronavirus

La persona que podría ser el primer caso de coronavirus en el país, ya es tratado y está en aislamiento. Foto: AFP

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su "mañanera" de este miércoles, que México estudia un posible caso de coronavirus en un médico de Tamaulipas, el cual está en etapa de observación, la Secretaría de Salud de aquel estado, confirmó la investigación.

Luego de dicha confirmación, se activó una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa.

Mediante un comunicado la dependencia estatal dio a conocer que tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa se dio parte a la Dirección General de Epidemiología para solicitar diagnóstico del virus respiratorio.

"Se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para su diagnóstico el cual se espera en menos de 72 horas", refirió.

¿Quién es el posible primer caso?

El posible primer caso de coronavirus en México se trata de Xianwou Guo, un maestro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien también es médico, tiene 57 años, es de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa, Tamaulipas, se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente, sin fiebre y en constante comunicación con estos Servicios de Salud.

  • Se activó un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres en Tamaulipas.

¿Por qué podría ser portador del coronavirus?

El pasado 25 de diciembre, el médico viajó con otra persona a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegó a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei. Ahí convivió con cuatro familiares, no convivió con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).

El médico regresó el 10 de enero, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llega a Reynosa, Tamaulipas, el día 11.

El lunes 13 de enero, inicia con tos (comenta rara); el jueves 16 inicia con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas (respiratorias).

La secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, precisó que tanto al paciente, como a su acompañante, les tomaron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su diagnóstico, el cual se espera en menos de 72 horas.

¿Cómo ha sido el proceso de análisis con este paciente?

Al médico en Tamaulipas se le dio un tratamiento a base de oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría, en tanto se programó una visita a su centro de trabajo, donde se realizará la búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que tras la notificación del área de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Reynosa, se dio parte a la Dirección General de Epidemiologia para solicitar diagnóstico en el INDRE, y así identificar si es un caso de coronavirus u otro más.