México y EU realizan simulacro de impacto de huracán

En este simulacro participaron 40 elementos del ejército de EU y 15 oficiales así como 140 de tropa de México. Foto: Sedena

Con el objetivo de mostrar el trabajo conjunto en caso de una contingencia natural, soldados mexicanos y estadounidenses se unen para realizar ejercicios tácticos a modo de simulacro en la frontera que divide Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas.

Ya que en un supuesto escenario catastrófico como el impacto de un huracán, que derivara en el colapso de un puente internacional ambas ciudades quedarían incomunicadas, por ello, la respuesta es este simulacro fue crear un puente provisional.

  • Dicha decisión permitió el rescate de afectados y traslado de ayuda, esto para facilitar en dado caso que se presente una situación de esta índole.

Los trabajos en conjunto fueron supervisados por Laura J. Richardson, comandante general del ejército de Estados Unidos, y Jens Lohmann, comandante de la 4a. región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estamos en la intención se fortalezca una colaboración entre fuerzas armadas para atender casos de desastres, exclusivamente casos de desastres, aquí lo que simulando que por una razón se colapsó el tránsito entre Matamoros y los Estados Unidos Brownsville, entonces estamos viendo la manera de que este tránsito de personas y vehículos no se interrumpa debido a la dinámica que existe en ambas comunidades", señaló el comandante de la Sedena.

Dicho simulacro se realizó este jueves, participaron un jefe, 14 oficiales y 140 soldados de tropa del Ejército Mexicano, mientras que, por parte de la milicia estadounidense fueron 40 elementos, mismos que estuvieron al frente

Asimismo, el General Jens Lohmann, comandante de la 4a. región militar, señaló que esta es la primera práctica que se hace con el Ejército de Estados Unidos.

La intención es que crucen mexicanos hacia EUA o los dos lados, la idea es una ciudad con la dinámica que tiene Matamoros ante un caso de esta naturaleza el tráfico se inhibiría, permitir a la población continuar con sus actividades cotidianas, reiteró.

Qué opinas