Pese a coronavirus, siguen las deportaciones por Reynosa, Tamaulipas

Las autoridades aseguran que acatan las medidas sanitarias al repatriar a las personas. Foto: Marco Esquivel

Pese al cierre parcial de fronteras entre México y Estados Unidos, continúa la repatriación de connacionales detenidos en nuestro país vecino del norte, informó el delegado del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM), Ricardo Calderón Macías.

  • Indicó que en lo que va de mes de marzo se ha atendido a 526 mexicanos que fueron deportados por el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Del viernes a la fecha se ha deportado a unas 90 personas de noche, esto por la cuarentena que se vive en el condado de Hidalgo, que incluye a las ciudades de McAllen, Mission y Edinburg.

Éste es un proceso temporal dado a la cuarentena o el estado de alerta que tiene el condado de Hidalgo. Es una medida que adoptaron con nacionales que son deportados por nuestro puerto fronterizo. No están siendo ingresados a los centros de detención; los ponen directamente a disposición del Instituto Nacional de Migración en Deportación". Ricardo Calderón Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes.

Calderón Macías explicó ademas que el Instituto Nacional de Migración en Deportación cuenta con tres médicos, quienes están valorando el estado de salud. También se hacen cargo en el horario nocturno de los traslados para poder apoyarlos y asistirlos en el proceso de deportación.

A partir del día viernes llevamos un total de 90 connacionales y extranjeros deportados por este puerto fronterizo". Ricardo Calderón Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes.

El delegado del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes señaló que derivado de la contingencia por coronavirus (Orthocoronavirinae), también a los migrantes repatriados se les están practicando las pruebas necesarias para descartar cualquier posible sospecha.

Aclaró que hasta el momento no se ha detectado ningún caso sospechoso de COVID-19 entre los deportados, y además los connacionales deportados llegan con medidas preventivas como cubrebocas que les ofrece el gobierno estadounidense.

El gobierno americano les está dando a los connacionales en deportación cubrebocas. Hemos visto que hay de varios tipos, inclusive nos tocó ver a un connacional que traía un cubrebocas el N95, que tiene mayor protección de alguna manera se están brindando esas medidas para evitar un contagio o traernos la enfermedad". Ricardo Calderón Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes.

Calderón Macías informó que ya recibieron capacitación por parte del personal de Epidemiologia de la jurisdicción sanitaria y de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios sobre el manejo de posibles casos de coronavirus (Orthocoronavirinae).

  • Durante abril se espera el ingreso de un número mayor de repatriados porque a este cruce internacional le tocan las deportaciones masivas.

Precisó que las deportaciones de ilegales de Estados Unidos hacia México continuarán en esta época de contingencia, en tanto los gobiernos de ambos países lleguen a un acuerdo de suspenderlas.