Tamaulipas rompe récord de contagios en primer día de "nueva normalidad"

Se registraron 119 casos positivos de coronavirus y siete defunciones. Foto: Marco Esquivel

En el primer día del regreso de actividades de la "nueva normalidad", el estado de Tamaulipas registró una cifra récord en contagios.

La Secretaría de Salud estatal informó que ayer lunes se registraron 119 casos positivos de coronavirus COVID-19, y además se contabilizaron 10 defunciones, una cifra récord desde que se dio a conocer el primer caso, el pasado 16 de marzo.

Con estas cifras, en el estado al día de hoy hay 2 mil 50 casos positivos de COVID-19, 751 pacientes recuperados, 128 defunciones y mil 171 casos activos, lo más alto de la curva hasta este momento.

El Gobierno de Tamaulipas determinó en una primera fase iniciar con la reapertura de actividades económicas que habían sido consideradas como no esenciales, permitiendo que empresas como restaurantes, servicios de bajo riesgo, en general, comercios en general, puestos fijos y semifijos, iniciaran operaciones en un 25%, mientras que lo relacionado al hospedaje fuera del 50%.

En la segunda fase se permitirá la operación al 50%, mientras que en la tercera sería del 60 al 90% y en la cuarta y última al 100%, que serían evaluadas el 16 de junio próximo, por el Comité Estatal de Salud.

Cabe destacar que la secretaria de Salud, Gloria Molina, advirtió que esta "apertura económica" sería suspendida si se rebasa el 40% de la demanda hospitalaria con síntomas graves de coronavirus.

La funcionaria detalló que actualmente tienen a disposición 560 camas para pacientes con problemas graves tras contraer el virus SARS-CoV-2, de las cuales están ocupadas el 20%, mientras que el uso de ventiladores está al 23%.

Y para continuar con la apertura y relajamiento de la cuarentena como parte de la "nueva normalidad", se debe de estar por debajo del 40% de la ocupación hospitalaria y ventiladores en la entidad.