Rescatan a 109 migrantes hacinados en un tráiler en Tamps

Son de Guatemala, honduras y el Salvador; 39 son menores de edad. Foto: INM

Un total de 109 migrantes que viajaban en un tráiler en condiciones de hacinamiento, sin alimento ni agua, fueron rescatados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por elementos del Instituto Nacional de Migración y del Ejército Mexicano.

  • Los migrantes eran trasladados desde Chiapas a Tamaulipas y pretendían llegar a Estados Unidos.

Alrededor de las 17:00 horas del jueves 25 de enero, en el puesto militar Sedena-INM población de Oyama se detectó un camión tipo tráiler con número de placas 501-EU-7, el cual trasladaba a los migrantes, quienes mostraban signos de deshidratación y asfixia, derivado del largo tiempo que permanecieron encerrados, poniendo en riesgo su vida y salud.

Los rescatados son:

  • 83 guatemaltecos
    • (40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales, 7 de ellos viajaban solos) 
  • 17 hondureños
    • (10 hombres,  mujeres y 5 menores de edad,  una de las pequeñas viajaba sola)
  • 9 salvadoreños
    • (5 hombres, 2 mujeres y 2 menores no acompañados) 

Tras el rescate se estableció comunicación con los Consulados respectivos para informar sobre su retorno a sus países de origen, en tanto que los menores de edad no acompañados serán puestos en custodia del DIF para posteriormente ser entregados a sus familiares una vez  realizado el procedimiento migratorio correspondiente.

El conductor y su acompañante, Rubicel N y Orbelin N, ambos de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de personas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas