Secretaría de Salud descarta coronavirus en médico en Tamaulipas

Las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaran negativas. Foto: AFP

Este jueves, la Secretaría de Salud (SSA) emitió un comunicado en el cual confirmó que el posible caso de coronavirus en un médico que radica en Reynosa, Tamaulipas, quedó totalmente descartado después de practicarle los análisis y estudios correspondientes.

De esta forma, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, indicó que las muestras del paciente en Tamaulipas analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), resultaron negativas para coronavirus.

Sino fue coronavirus, ¿qué enfermedad arrojaron los resultados?

"El médico de 57 años, fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común." Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas.

La encargada de la Secretaría de Salud en Tamaulipas reconoció la respuesta inmediata del personal médico, así como la coordinación entre instituciones estatales y federales, para proteger a la población ante eventos como el reciente, del posible caso de coronavirus.

"El Gobierno del Estado se encuentra preparado para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que representen un riesgo para las y los tamaulipecos, ya que cuenta con protocolos y mecanismos de respuesta actualizados." Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas.

Emiten recomendaciones a la población

Tras descartar el caso de coronavirus, y reiterar que Tamaulipas se encuentra libre de estos casos que sí se presentan en gran medida en China, la titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones contra las infecciones respiratorias agudas:

  • Lavar correcta y frecuentemente las manos
  • Evitar lugares concurridos
  • No saludar de mano o beso a personas enfermas
  • Acudir de inmediato al centro de salud ante síntomas respiratorios y de malestar general

Se espera que este jueves, autoridades federales de salud emitan una conferencia de prensa en la Ciudad de México para abordar más detalles del caso.