Tamaulipas recibe con los brazos abiertos a la tormenta Fernand

En los últimos meses había sequía. Foto: Pxhere

Debido a que zonas de Reynosa y Matamoros presentaban signos de sequía, las fuertes lluvias que trajo consigo el fenómeno meteorológico Fernand fueron más que bien recibidas en Tamaulipas.

¿Qué beneficios llegaron al estado?

  • Las presas se llenaron
  • Se dará un impulso al sector agropecuario
  • Los acuíferos prácticamente se recargaron

El director de la Comisión de Aguas de Tamaulipas, Luis Javier Pinto, explicó que las precipitaciones provocaron que aumentara el nivel de las presas, beneficiando a los distritos 025 y 026.

Y es que las presas del estado registraban sus niveles más bajos en los últimos cinco años, a menos del 30% de su máxima capacidad, debido a la sequía que se había registrado en la entidad en los últimos meses.

Sin embargo, la lluvia de Fernand superó el máximo histórico de precipitaciones en el mes de septiembre, con niveles de 134.1mm en San Fernando; de 92.5 mm en Cándido Aguilar; de 76.8 mm en Abasolo; y de 76.4 en Vicente Guerrero.

Aunque sí hubo algunos inconvenientes

Los mayores reportes de afectaciones se dieron en municipios del norte y centro del estado, con vialidades inundadas; además, hubo concentración de agua en tramos de la carretera Ciudad Victoria- Matamoros, a la altura de San Fernando.

Qué opinas