¡No caigas en pánico! 5 tips para detectar noticias falsas

Las redes sociales pueden causar pánico y desinformación. Foto: Cuartoscuro

Circuló en redes sociales una supuesta amenaza de atentado en la secundaria Álvaro Obregón de Ciudad Victoria que causó pánico entre padres y alumnos, pues los mensajes alertaban de una masacre en ese centro educativo.

Los mensajes resultaron ser falsos; sin embargo, su difusión generó ausentismo en el plantel escolar, donde además se realizó un operativo en el que se revisaron las mochilas de los estudiantes a fin de evitar una tragedia como la ocurrida días pasados en un plantel escolar de Monterrey, Nuevo León.

Este es ejemplo claro de que las redes sociales son una poderosa herramienta de difusión; sin embargo, no siempre es verídico todo lo que se comparte, por ello te damos cinco tips para que detectes una noticia falsa y la puedas compartir con seguridad.

1.- Verifica la Fuente

Antes de compartir cualquier contenido que encuentres en Twitter o Facebook, toma un segundo para checar su fuente, pues muchas veces se comparte información sin tomar en cuenta el medio que la publica y caemos en la desinformación.

2.- Checa que los datos sean verídicos

En redes sociales es muy común compartir contenido que tiene origen en circunstancias ajenas al hecho que queremos comunicar. Se han hecho virales imágenes o videos que sacan de su contexto y las comparten como si fueran hechos recientes y locales, cuando en realidad son escenas de otros países y que pasaron hace algún tiempo.

3.- Echa un vistazo a Google

Prácticamente todos tenemos acceso a Internet, así que no te limites, y antes de compartir algún contenido, busca en Google que al menos haya dos fuentes más que hablen del mismo tema. Normalmente los medios de comunicación reconocidos confirman la información antes de publicarla, así que puedes confiar en que si el tema fue retomado por varios medios, la información es verídica.

4.- Abre el link

Por más obvio que parezca, muchas veces compartimos contenido sin haberlo consultado, solo por el impacto que nos genera. Así que evítate compartir o retuitear algo que no has leído. No caigas en prácticas alarmistas de darle retuit a todo lo que ves.

5.-Consulta a un experto

No te quedes sólo con tu opinión. Si conoces a alguien que sea experto en el tema, consúltalo, puede sacarte de dudas y así tú puedes contribuir a difundir información confiable.

Después de realizar estos cinco pasos, puedes estar seguro de que los datos que compartes son confiables y aportarán información y no desinformación en las redes sociales.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas