Adiós al uso de popotes, bolsas de plástico y unicel en Tlaxcala

La reforma fue aprobada este martes en sesión ordinario del Congreso. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por mayoría de votos en sesión ordinaria de este martes, quedó prohibido el uso de popotesbolsas de plástico unicel en Tlaxcala. 

  • La reforma a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado establece la transición al uso de materiales biodegradables y la prohibición gradual del uso de bolsas plásticas, envases, recipientes y popotes elaborados a base de polietileno y todos aquellos derivados del poliestireno para fines de envoltura, transportación, carga, traslado o consumo de alimentos en cualquier establecimiento mercantil en el estado. 

Además, se facultó a la Coordinación General de Ecología del Estado la prevención, control, combate y erradicación del uso de popotes y bolsas plásticas, así como materiales de un solo uso para fin de trasportación, carga o traslado de mercancías adquiridas en los comercios tlaxcaltecas.

Para lograr esto, la coordinación y los Ayuntamientos deberán implementar programas y campañas publicitarias para informar a la ciudadanía sobre las alternativas viables para el reemplazo paulatino de materiales no biodegradables.

Las sanciones: 

  • La reforma contempla sanciones que van de cinco hasta las cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el estado, y hasta la suspensión parcial o temporal de establecimientos.

Para su entrada en vigor, se otorgó un plazo de 365 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma a la ley y así, los Ayuntamientos tlaxcaltecas adecuen sus reglamentos en materia ambiental.

 

Qué opinas