Ley olimpia busca castigar violencia sexual digital en Tlaxcala

Presentaron en el congreso local la llamada Ley Olimpia. Foto: Ley Olimpia

En el Congreso local de Tlaxcala se presentó la iniciativa conocida como Ley Olimpia, que busca castigar la violencia sexual digital.

La Ley Olimpia en este estado lleva su nombre gracias a la activista Olimpia Coral Melo y fue creada como una herramienta para defender a las personas, en su mayoría mujeres, cuya intimidad se ve constantemente amedrentada, ya sea por chantajes, sextorsión o venganza de rupturas amorosas.

La ley estipula castigo penal y económico a quien difunda las imágenes; si el culpable tuvo o tiene un vínculo sentimental o de confianza con la víctima, el castigo será mayor, y si el contenido expuesto involucra a menores de edad, la condena se incrementará.

La reforma busca tipificar la difusión de los llamados packs, contenidos íntimo-sexuales, por lo que su publicación y distribución sin consentimiento sería un delito.

Grupos de mujeres en Tlaxcala van más allá de la violencia sexual digital

Los colectivos que impulsan la Ley Olimpia en Tlaxcala buscan frenar y castigar además de la violencia sexual digital, la violencia política y la trata de personas digital.

 

En cuanto a la violencia de género política, explica Yeny Charres, de la Asociación Mujeres con Poder, tiene que ver cuando, en las redes sociales, se agrede a una mujer que aspira a un cargo público, editando fotos o revelando información personal que no tiene nada que ver con las aspiraciones políticas, con la final de denostar a una aspirante política.

Respecto al delito de trata digital, Yeny Charres explica que en 2018 se registraron en el estado varios casos donde, mediante páginas de internet, se ofrecían servicios sexuales, pero no eran las mujeres quienes ofrecían los servicios, sino un tercero que operaba el sitio web.

La activista relata el caso de unas niñas pertenecientes a una comunidad de Tlaxcala, donde ventilaron sus fotografías y las vendían a través de la red; aunado a eso, el sitio de internet ofrecía servicios sexuales.

Tuvo conocimiento la Policía Cibernética, lamentablemente al no existir el delito, aún cuando se presumía que se conocía quien era la persona que estaba realizando estos actos, no se pudo hacer nada contra él. Yeny Charres, Asociación Mujeres con Poder.

 

¿Conoces los estados en los que ya se penaliza la violencia sexual digital?

Qué opinas