Cinco razones para visitar la zona arqueológica Cacaxtla

Escena del mural "La Batalla". Foto: Cuartoscuro

La zona arqueológica de Cacaxtla es famosa mundialmente por sus pinturas murales, pues mediante esta manifestación artística se narra el pasado histórico de la cultura Olmeca-Xicalanca.

El sitio se ubica a cinco kilómetros de Santa María Nativitas, Tlaxcala, y aquí te presentamos cinco curiosidades de la zona arqueológica:

  1. El sitio se fundó entre los años 100 y 1100 después de Cristo. Está ubicado en la región del Valle Poblano-tlaxcalteca.
  2. Su nombre proviene del náhuatl "cacaxtli", que significa canasta para transportar mercancías y productos.
  3. Para la realización de sus pinturas murales, se utilizaron pigmentos de caolín, obsidiana, cal y otros minerales de la región.
  4. Está dividida en cuatro zonas: El palacio, El patio de los altares, El templo rojo y El templo de Venus.
  5. La pintura más conocida es el mural "La batalla", donde se ve un grupo de hombres jaguar que somete a hombres aves, quienes al ser derrotados enfrentan una muerte sanguinaria.

Históricamente Cacaxtla representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacán y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, lo cual fue determinante para su crecimiento y esplendor.

Visita la zona arqueológica, que abre sus puertas de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 horas. El costo de entrada es de 62 pesos.

Qué opinas