Huamantlada dejó 16 heridos; uno de gravedad

Este año, 28 toros de lidia fueron soltados en 17 circuitos. Foto: Genaro Zepeda

El saldo preliminar de la edición 63 de la tradicional "Huamantlada" que se llevó a cabo el sábado 20 de agosto en el Pueblo Mágico de Huamantla en el estado de Tlaxcala es de 16 heridos por asta de toro, uno de ellos muy grave.

Jóvenes en estado de ebriedad retaron a la muerte al convertirse en toreros espontáneos que le hicieron frente a los astados de más de 500 kilos. A la "Huamantlada" acudieron 50 mil personas provenientes de Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

La secretaría de salud del estado (Sesa) informó que las personas heridas fueron 16 varones cuyas edades oscilan entre los 17 y 73 años de edad y son originarios de Huamantla, Puebla y la Ciudad de México, hasta el momento tres de ellos se encuentran graves, dos delicados y el resto con lesiones leves.

En un video que circula en redes sociales se muestra el momento en que un joven es embestido y arrastrado por el toro de lidia que lo corneó en el abdomen, espalda y yugular. Su estado de salud se reporta muy grave, incluso ha trascendido que falleció a pesar de los intentos médicos por salvarle la vida.

¿Qué es la "Huamantlada"?

Es un encierro estilo "Pamplona" donde los astados permanecen en las calles por más de dos horas.  Durante la celebración los vecinos cierran las calles en forma de circuito, instalan burladeros y gradas para rentarlas a los visitantes, en el lugar se registra la venta descontrolada de bebidas alcohólicas. Este año 28 toros de lidia fueron soltados en 17 circuitos.

Más sobre la Huamantlada

 

Qué opinas