Inician proceso contra municipios por contaminación de ríos en Tlaxcala

No han atendido recomendaciones de la Profepa desde 2015. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inició procedimientos administrativos contra tres de 38 Municipios que descargan sobre la Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan -Atoyac en el estado, que no han atendido recomendaciones oficiales emitidas desde el 2015.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que la inspección en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, tuvo alcance en las localidades de San Pablo Apetatitlán (cabecera municipal), Belén Atzitzimititlán, San Matías Tepetomatitlán, Tlatempan y Tecolotla y la cabecera Municipal de Texoloc, en Tlaxcala.

Informó que verificará que los citados municipios hayan dado total cumplimiento a sus obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales, conforme a lo establecido por los Artículos 88 BIS fracción XI, incisos a, b, c y d, XIII y XV de la Ley de Aguas Nacionales; 165 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

No atienden indicaciones desde 2015

Manifestó que previo al inicio de las inspecciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a reunión con los presidentes municipales para incentivar la aceptación de la recomendación hecha por la Profepa en 2015 para atender, en el ámbito de sus responsabilidades, las causas que originan contaminación en la Cuenca del Río Atoyac.

La Profepa ha trabajado de manera constante y coordinada con las autoridades correspondientes, en cuyos trabajos han realizado 10 reuniones en las que se dio seguimiento a los avances de los 38 municipios a los cuales les fue emitida la recomendación respectiva en el año 2015.

  • 35 de 38 municipios que conforman la Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan -Atoyac en el estado de Tlaxcala han reportado avances relacionados con la misma.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas