Volcán Popocatépetl emite 116 exhalaciones

Exhortan a evitar fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo. Foto: Cenapred

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 116 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, indicó que también se registraron dos sismos volcanotectónicos y durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

Medidas de prevención

Mencionó que se observa una emisión continua de vapor de agua y gas, por lo que exhortó a la población a no acercarse al volcán y mucho menos al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes, es importante alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Señaló que también existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Recomendaciones

El organismo, que junto con el Instituto de geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea la actividad del coloso, expuso que en caso de caída de ceniza, la población debe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. Asimismo, recomendó limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas