Tras explosión, Tlaxcala monitorea actividad del Popocatépetl

Tres estados más se mantienen en alerta por actividad del volcán. Foto: Cenapred

Después de la explosión registrada en el volcán Popocatépetl la tarde de este martes a las 16:21 horas, las dependencias de Tlaxcala se mantienen en alerta a fin de establecer medidas inmediatas de apoyo a la población en caso de emergencia, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La dependencia refirió que la explosión del volcán produjo una columna de ceniza de más de tres kilómetros de altura y que los vientos dispersaron al noroeste del coloso. De la misma manera, la CEPC implementó un plan de monitoreo que permite reaccionar de manera oportuna ante una contingencia en municipios cercanos al volcán.

[Lee: Así fueron las espectaculares explosiones del Popocatépetl]

Semáforo Amarillo fase 2

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo fase 2, por lo que las familias deben mantenerse atentas a la información que emitan las autoridades.

A pesar de que en Tlaxcala no se registra caída de ceniza volcánica, mantiene los trabajos preventivos en demarcaciones del sur de la entidad.

Instituciones de salud al tanto de la población

La Secretaría de Salud de Tlaxcala llamó a la población a que, en caso de que alguna persona presente síntomas como conjuntivitis, problemas respiratorios y digestivos, acuda al Centro de Salud más cercano de su comunidad para recibir la atención médica correspondiente.

Las unidades médicas de la dependencia cuentan con los insumos necesarios, además del medicamento suficiente en hospitales y Centros de Salud para atender a las familias que requieran el servicio.

Afectaciones a  tres estados más

El Cenapred informó que la explosión y la columna de ceniza también pudieron apreciarse desde los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México

  • La unidad de Protección Civil en el estado de Puebla informó que se registró una emisión moderada en la zona norte de la entidad. El estruendo de la explosión pudo escucharse en los municipios de Cuautlancingo y Atlixco.
  • Habitantes de Amecameca, Estado de México, reportaron que la reciente actividad del volcán se escuchó con mayor fuerza y que si bien están acostumbrados a este tipo de fenómenos naturales, el sonido de la explosión sí causó alerta en la comunidad.
  • Las autoridades recomendaron a pobladores de municipios de Morelos como Tepoztlán, Totolapan, Tlalnepantla, Huitzilac, Tlayacapan, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán, mantenerse alertas a las indicaciones del Cenapred.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas