Tratantes usan redes sociales para enganchar víctimas

Ahora también enganchan a hombres, para que ellos contanten a jovencitas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los tratantes de blancas están evolucionando su modo de operar. Antes los padrotes iban directamente a las comunidades a enamorar jovencitas, a quienes sacaban de sus comunidades con la promesa de casarse, de darles casa, auto, ropa y lujos que no conocían.

Esa táctica que funcionó por muchos años, y aún funciona para algunos, se ha complementado con el uso de redes sociales. Ahora los lenones usan Facebook y Twitter para enganchar no sólo mujeres, sino también hombres, a quienes encomiendan que enamoren y engañen a menores de edad con el objetivo de llevarlas ante los padrotes para que ellos las prostituyan.

Los tratantes están dejando para esos jóvenes el trabajo, que implica meses de enamorar a una chica. Ellos ofrecen la falsa idea de fama, dinero y poder a cambio de jovencitas o niñas, así lo dio a conocer en entrevista con Uno TV la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez.

Méndez indicó que los tratantes usan a estos jóvenes, de diversas comunidades tlaxcaltecas, para que sean los enganchadores, y en caso de que autoridades los atrapen sean ellos quienes vayan a prisión y no los padrotes que prostituyen a cientos de mujeres.

La directora del Colectivo Mujer y Utopía indicó que ya no sólo Tenancingo es un foco rojo de trata, sino que en Tlaxcala hay más de 30 municipios donde se reporta este delito, que desafortunadamente va en incremento.

Qué opinas