Agua del río Atoyac corre debajo de la tierra: autoridades

La grieta tiene 10 metros de radio y 12 centímetros de ancho. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el fenómeno ocurrido en el río Atoyac, donde se presentó una grieta, no se trata de una falla geológica y mucho menos de la desaparición del afluente.

Autoridades recalcaron que no existe riesgo de desabasto de agua en poblados y comunidades de la región, pues aunque se pierde un aproximado de 200 litros por segundo, el afluente continúa su camino de manera subterránea y se reincorpora corriente arriba.

De igual forma, no hay ningún tipo de riesgo directo a las personas, debido a que no se encuentran viviendas o localidades cercanas, pero de manera precautoria se acordonó la zona para evitar que la gente se acerque y alguien pueda sufrir un accidente.

El terreno en el área del Atoyac cuenta con rocas calizas, por lo que con el paso del tiempo se presentó el hundimiento que formó un hoyo de aproximadamente ocho metros de diámetro y tres de profundidad, y al no ser una falla geológica, no existe peligro de que se extienda a otras partes del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que este fenómeno se encuentra en zona federal, de margen derecha y parcela contigua, donde se observan tres grietas concéntricas de hasta 10 metros de radio, 12 centímetros de ancho y 1.80 metros de profundidad, con un diferencial de 12 centímetros entre sus extremos.

Qué opinas