Amigo de La Parka ahora fabrica artesanalmente máscaras de lucha libre

Don Moisés cuenta cómo conoció a La Parka y las anécdotas que influyeron en su desempeño profesional. Foto: Uno TV.

Don Moisés Calderón Mestizo es un luchador retirado que vive en Xalapa, Veracruz y que, según cuenta, en sus inicios compartió el ring con el ídolo de la lucha libre mexicana, el recién fallecido "La Parka".

Tras años de convivir con él, asegura que su influencia fue determinante.

La Parka comenzó su trabajo, fue cargar el ring en Triple A, él fue cargador de Triple A y esperaba que le dieran un personaje, el personaje que le dieron por decir, fue, al principio fue Karis La Momia, pero ya otra persona fue el que le dio el valor, entonces él ya optó por ese nombre, la máscara de La Parka", Moisés Calderón Mestizo, fabricante máscaras de lucha libre.

Como profesional de esa disciplina, Don Moisés decidió mantener viva la tradición de la fabricación artesanal de máscaras de lucha libre, actividad a la que se dedica desde hace casi 40 años. 

Cada mascarero o el diseñador de máscaras tiene su estilo, uno, dos, el trabajo tiene que ser perfecto, tres, que te conozcan, para hacer, vamos para hacer una máscara de La Parka o del Santo, tienes que haber convivido con ellos", Moisés Calderón Mestizo.

Don Moisés cuenta cómo conoció a La Parka, quien inició con el nombre de "Karis La Momia". Las anécdotas vividas a su lado influyeron en su desempeño profesional, como luchador que durante 30 años mantuvo a su familia.

Hay varios materiales de antaño, de antaño eran las telas bandón si ves esta máscara está hecha con tela bandón, es una máscara retro, ahora hay licras que ahora actualmente qué hay licras de nylon y de poliéster, que es lo más moderno. Mis máscaras han llegado hasta Rusia, Ámsterdam, Francia", Moisés Calderón Mestizo.

Su creatividad le permite dar vida a personajes de la lucha libre.

Las máscaras son elaboradas de tela bandón, una especie de poliéster y pueden costar entre 700 y mil 500 pesos, son altamente valoradas por coleccionistas.