Antes de 2020, el precio de la tortilla subiría en Veracruz

Dec 04, 201911:35Agencias

RedacciónXalapa

El kilo de tortilla en Veracruz actualmente cuesta entre 16 y 21 pesos. Foto: Cuartoscuro

Debido a que el costo de los insumos para elaboración de la tortilla ha aumentado en Veracruz, se prevé que este alimento derivado del maíz suba  de precio antes de que comience el 2020. 

Esta información fue dada a conocer por Martín Terrones Ramírez, presidente de la Unión de Molineros de Veracruz

  • El kilo de tortilla en Veracruz actualmente cuesta entre 16 y 21 pesos. 

En una entrevista radiofónica, Terrones Ramírez declaró que este mes de diciembre será posible aumentar un peso por kilo de tortilla

Este aumento al precio de la tortilla se llevará a cabo de forma paulatina en las regiones de Veracruz durante lo que resta de 2019.

Lo que no subirá su costo es la masa de maíz debido a que el aumento al precio de la harina de maíz nixtamalizado es anual. 

Insumos que provocarán alza en costo de la tortilla en Veracruz

El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz detalló que en días recientes la harina, ocupada para la fabricación de las tortillas, subió su precio, pues pasó de los 600 a los 650 pesos por costal. 

Otro de los insumos que generarán que suba el costo de las tortillas es la energía eléctrica, que subió 29%. 

El gas subió 21%, mientras que las refacciones aumentaron su precio un 38%. 

Finalmente, el costo del lubricante para automóviles subió su costo un 20% en Veracruz

Otras situaciones que generan un aumento en el costo de las tortillas

Según las declaraciones de Martín Terrones Ramírez, los molineros de Veracruz tendrán un ajuste en las cuotas que le pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

El ajuste en las cuotas que los molineros de Veracruz le pagan al IMSS se debe a que algunos empleados de este rubro gozan de prestaciones. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?