Atraer inversión, tema central de debate veracruzano

El debate fue organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz.

Atraer inversión, reactivar el campo, generar infraestructura y atacar la corrupción son algunas de las propuestas en las que coincidieron los candidatos y candidata a la gubernatura de Veracruz, durante su participación en el primer debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz.

Los candidatos participantes fueron:

  1. Miriam Judith González Sheridan, por Nueva Alianza
  2. Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición Por Veracruz al Frente
  3. José Francisco Yunes Zorrilla, de Por un Veracruz Mejor
  4. Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Juntos Haremos Historia

Primer bloque, propuestas en torno a los temas de economía, empleo y combate a la corrupción

González Sheridan afirmó que tendrá un gobierno transparente. Además se pronunció por invertir 6 mil millones de pesos en obra pública y generar un acuerdo con los empresarios para que contraten a los jóvenes veracruzanos que salgan de las universidades.

  • Asimismo, se comprometió a bajar el impuesto de nómina y a transparentar las licitaciones del gobierno estatal; también prometió generar 140 mil empleos en toda la entidad.

Yunes Zorrilla, declaró que Veracruz es un estado con potencial para captar inversión nacional y extranjera, por lo cual promoverá un paquete de estímulos fiscales, mejorará la infraestructura y la seguridad.

  • Señaló que en materia de corrupción protegerá el andamiaje institucional y propiciará equilibrios legales que eviten los excesos para poder resolver uno de los principales males que aquejan al estado. Además, se pronunció por un fiscal anticorrupción autónomo.

Yunes Márquez, declaró que para hacer atractivo al estado para las inversiones, generará leyes que den certeza jurídica a los empresarios; además mejorará la infraestructura y buscará que los jóvenes estén mejor preparados para integrarse a las empresas.

  • Además, propuso reducir al mínimo los requerimientos de documentación en trámites de gobierno y que estos se realicen a través de internet. En cuanto a la corrupción, aseveró que fortalecerá la rendición de cuentas del gobierno a través de mecanismos de transparencia.

Cuitlahuác García, se pronunció por atender el problema de la inseguridad primero para después atraer inversiones, además de tener un mandato honesto y mejorar y vigilar la forma de distribución del presupuesto de la entidad.

  • En materia de corrupción, enfatizó que se debe erradicar la que cometen funcionarios de alto nivel y cuidar que el fiscal anticorrupción tenga una reputación donde impere la honestidad. Además, aseguró que no protegerá a miembros de su gabinete que incurran en actos indebidos.

Segundo bloque, seguridad, justicia y derechos humanos

González Sheridan creará el Centro de Inteligencia Estatal, el cual estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de no incrementar la burocracia.

Dijo que las policías estatales y municipales se dedicarán a atacar los delitos del fuero común porque incrementará la vigilancia en los puntos donde los índices delictivos son más altos, por ello anunció mejores salarios para los policías y seguro de vida para sus familias.

Cuitláhuac García delineó su Plan Integral de Seguridad, que divide en cuatro ejes: Apoyo al campo, Plan de Atención a los Jóvenes para emplearlos y apoyarlos con proyectos productivos, incremento del salario a los policías estatales y municipales, y una mejor coordinación entre el gobierno estatal y federal, lo que incluiría el uso de elementos de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano en el estado.

Por su parte, Yunes Zorrilla propone el fortalecimiento del marco de derecho y abatir la impunidad, aumentar el número de policías, con mejor remuneración, prestaciones y equipo; adquisición de tecnología que permita inteligencia policial en los C4, y acciones de prevención que lleven a recomponer el tejido social

Yunes Márquez, en su intervención, se comprometió que al primer año de su gestión creará el Centro Estatal Contra el Crimen, y garantizó que los elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano permanecerán en Veracruz.

Tercer bloque, educación y cultura

Cuitláhuac García se pronunció por suspender la reforma educativa y sustituir las evaluaciones por diagnósticos que realicen las academias y consejos técnicos. Proyectó invertir de siete a 12 mil millones de pesos para superar el rezago educativo y eliminar las cuotas en la entidad.

Yunes Márquez formuló que invertirá siete mil 200 millones de pesos para infraestructura educativa, para tener escuelas equipadas, además de dar estímulos a maestros por su desempeño y más presupuesto a la Universidad Veracruzana.

Yunes Zorrilla ofreció canalizar 12 mil millones de pesos para infraestructura, del Ramo 33 y del  fondo de aportaciones múltiples. Afirmó que acompañará a los maestros en sus derechos laborales, condiciones de servicio y trabajo.

González Sheridan aseguró que la educación será el eje principal de su gobierno, debido a que invirtiendo en este rubro se mejorará la seguridad e impulsará el empleo. Se pronunció por escuelas legalmente reconocidas y con maestros capacitados.

En el debate, que puedes ver aquí, se registraron acusaciones entre candidatos y hacia autoridades que gobiernan actualmente la entidad.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas