Buscan barcos de Hernán Cortés hundidos en Veracruz

Esperan encontrar objetos históricos. Foto: INAH

Con el fin de localizar objetos históricos que pudieran estar bajo el agua, un equipo internacional, en el que también participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició un proyecto de búsqueda de los navíos de Hernán Cortés en costas de Veracruz

[Te puede interesar: Captan increíble avistamiento de tiburón ballena en Veracruz]

Este proyecto, llamado Arqueología subacuática en la Villa Rica, consiste en realizar exploraciones en aguas de la antigua Villa Rica, Actopan, a bordo de una lancha. Con ayuda de un magnetómetro, se trazan mapas de zonas donde se detectan variaciones en el campo magnético del terreno. 

  • Posteriormente, un equipo de buzos baja a explorar el área marcada. 

El proyecto está a cargo del doctor Roberto Junco Sánchez, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, y los arqueólogos subacuáticos Frederick Hanselmann y Christopher Horrell, de la Universidad de Miami y el Buró de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de los Estados Unidos, respectivamente. 

[También puedes leer: Prohíben mutilación de animales en Veracruz]

En esta primera fase exploratoria, se ha registrado otro tipo de hallazgos, principalmente de material cerámico prehispánico. El trabajo en este caso se ha limitado al registro escrito y fotográfico de sus rasgos y ubicación. 

La exploración en campo del proyecto analizará durante agosto los datos recabados y, en próximas temporadas, iniciará las intervenciones arqueológicas en el lecho marino del Golfo de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas