Cae un presunto implicado en los "cortinazos" perpetrados en Veracruz

Un banda dedicada a robar bajo el método del "cortinazo" ya fue identificada gracias a los videos de seguridad. Foto: SSP

A más de un mes de mantener azorados a los comerciantes de los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que logró la detención de un presunto implicado en los llamados "cortinazos". 

Este modus operandi para el robo de negocios comenzó a proliferar en el sur de Veracruz a finales del 2019, cuando los hampones atacaban los comercios durante la noche para sacar objetos de valor, ganancias y mercancía. 

Hasta el momento en que la Secretaría de Seguridad Pública logró la detención del implicado en el robo a comercio bajo el modus operandi del "cortinazo", se contabilizaron 30 negocios asaltados de esta manera en Coatzacoalcos y Veracruz.

¿En qué consisten los "cortinazos"?

El modus operandi del "cortinazo" consiste en forzar con una barreta las cortinas de acero para saquear la mercancía, dinero y objetos de valor que se pueden encontrar al interior de los locales comerciales. 

  • Los asaltantes que utilizan el método del "cortinazo" regularmente atacan por las noches, cuando la afluencia de gente baja en las calles.

Cabe señalar que los principales negocios que son blancos de los "cortinazos" son locales con pocas medidas de seguridad, las cuales utilizan los ladrones para violar candados, cerrojos y averiar las cámaras de vigilancia. 

Identifican a banda que roba bajo el método del "cortinazo"

A inicios de la semana, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que ya se tiene identificada una banda criminal que es responsable de cometer "cortinazos" en la región. 

  • Gracias al análisis de los videos de seguridad de algunos comercios, se ha captado la identidad de los ladrones.

Aunque es oficial la detención del primer implicado en estos "cortinazos" en Minatitlán y Coatzacoalcos, Gutiérrez Maldonado señaló que una banda identificada es conformada por tres o cuatro personas, por lo que faltaría la detención de al menos dos personas más.