Colectivos buscan fosas alrededor de Semefo en Coatzacoalcos, Veracruz

Se presumía que en el Semefo quemaron cuerpos no identificados. Foto: FGE

Ante el rumor de que las autoridades de Veracruz comenzaron la quema de cuerpos no identificados en las inmediaciones de los Servicios Médico Forenses (Semefo) estatales, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que llegó a un acuerdo con colectivos de búsqueda de desaparecidos para hacer excavaciones en el Panteón Jardín del municipio de Coatzacoalcos y buscar fosas clandestinas. 

Por instrucciones de Verónica Hernández Giadáns, Encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado, se permitirá a integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas hacer tareas de búsqueda en los alrededores del Semefo ubicado en el Panteón Jardín, señaló la dependencia en un comunicado.

Según la FGE, se firmó un acuerdo para brindar las facilidades y el apoyo a los colectivos para la búsqueda durante tres días, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y permitir que se reactiven los trabajos de remodelación del Semefo el próximo lunes 25 de noviembre.

De acuerdo con Verónica Hernández Giadáns, en la dependencia estatal hay compromiso de la para demostrar que no se está ocultando información a los colectivos ni se está actuando indebidamente, lo cual quedó reconocido por integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes firmaron el citado acuerdo. 

Hernández Giadáns se dijo dispuesta a dialogar, transparentar y brindar los datos sobre la situación de abandono que guardan todos los Semefos de Veracruz. 

El pasado martes 19 de noviembre, los encargados del despacho de la Dirección de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta y de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, se reunieron con integrantes de diversos colectivos, a quienes les manifestaron la total disposición de la Fiscalía para que realicen inspecciones y excavaciones alrededor del Semefo de Coatzacoalcos en busca de fosas clandestinas donde podrían estar sus familiares desaparecidos, agregó el comunicado.

A partir del miércoles 20 de noviembre, se brindaron todas las facilidades a los colectivos de personas con familiares desaparecidos a realizar la búsqueda de fosas clandestinas tal como lo solicitaron en algunas áreas del Panteón Jardín. 

Finalmente, la Fiscalía General del Estado informó que por la aparición de restos óseos incinerados en el interior del Panteón Jardín de Coatzacoalcos se inició una carpeta de investigación, y se harán las diligencias como citatorios necesarios para esclarecer la posible comisión de un delito por el ocultamiento de cuerpos no identificados. 

Qué opinas