Comerciante, aguas con los "cortinazos"; así es como roban locales

Los cortinazos han proliferado en Veracruz en los últimos meses. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante la madrugada de este viernes se registraron dos atracos a comercios en Coatzacoalcos, Veracruz. 

Nuevamente los hampones robaron los locales del municipio mediante el modus operandi del "cortinazo"; esta vez lo hicieron en una casa de empeño y un negocio naturista, de donde se robaron dinero en efectivo. 

Con estos dos "cortinazos" ya se suman ocho en lo que va de enero, es decir casi uno por día. 

Desde finales del 2019, lapso en el que los "cortinazos" comenzaron a proliferar en esta zona de Veracruz, ya se contabilizan 24. 

Así es como funcionan los "cortinazos"

El modus operandi del "cortinazo" consiste en forzar con una barreta las cortinas de acero para saquear la mercancía, dinero y objetos de valor que se pueden encontrar al interior de los locales comerciales. 

Los asaltantes que utilizan el método del "cortinazo" regularmente atacan por las noches, cuando la afluencia de gente baja en las calles. 

Los principales negocios que son blancos de los "cortinazos" son locales con pocas medidas de seguridad, las cuales utilizan los ladrones para violar candados, cerrojos y averiar las cámaras de vigilancia. 

Identifican a banda que roba bajo el modus del "cortinazo"

En entrevista con medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que ya se tiene identificada una banda criminal que es responsable de cometer "cortinazos" en la región. 

Gracias al análisis de los videos de seguridad de algunos comercios, se ha captado la identidad de los ladrones. 

Según Gutiérrez Maldonado, en cuestión de horas los responsables de cometer "cortinazos" en esta región de Veracruz serán detenidos: 

Es una banda de tres a cuatro personas que se están dedicando a realizar los "cortinazos" en Coatzacoalcos y Minatitlán. Esperamos que en estas fechas, en estas próximas horas las autoridades logren la captura de los responsables"

  • Con el reforzamiento de seguridad en Veracruz bajaron los delitos de alto impacto; sin embargo, los delitos del fuero común no.