En estas comunidades de Veracruz venden y cambian mujeres

Según las costumbres, a los16 años, las mujeres están listas para el matrimonio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En las comunidades de Buena Vista y Tulin, en San Pedro Soteapan, Veracruz, nacer mujer es garantía de dinero para sus padres. 

Según los usos y costumbres, al cumplir los 16 años las mujeres ya están listas para el matrimonio, pues pasar de los 20 son señaladas como quedadas. 

Los padres les buscan marido y hacen acuerdos con la familia del pretendiente, en la mayoría de los casos es un matrimonio arreglado con dinero de por medio, aunque no siempre haya felicidad en estas uniones. 

[Te puede interesar: Cae "El Negro", asesino de un joven en bar de Cuernavaca] 

Aproximadamente tenemos un cálculo, dos de cada 10 todavía existe esa costumbre de ponerlo en ventas a las muchachas menores de edad. Fernando Jiménez García, agente municipal de Buena Vista

Los arreglos económicos varían dependiendo de las familias, pero usualmente se trata de: 

  • Dinero en efectivo que no rebasa los 10 mil pesos 
  • Una vaca, dos marranos y 10 pollos asados 
  • Terrenos de diversos tamaños 

Andrés y Maribel nunca fueron novios, sus padres hicieron acuerdos en especie y para que la joven se casara había que cumplir lo estipulado: pidieron la res, cerdo y pollo asado. 

[También puedes leer: Vigilan costas de Veracruz por alto oleaje ante el frente frío 9]

  • Si el novio no quiere gastar, no hay acuerdo

Aunque la ley prohíbe la venta de mujeres, en las zonas marginadas, las mujeres continúan siendo un producto de cambio y las familias son las únicas beneficiadas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas