Congreso avala deuda de 21 mmdp solicitada por Duarte

El monto es para solventar las deudas que enfrenta el estado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Congreso del estado aprobó la contratación de deuda por 21 mil 700 millones de pesos solicitada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para solventar las deudas que enfrenta el estado.

Con 35 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los diputados veracruzanos avalaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) use como fuentes de pago aportaciones de la federación e ingresos generados por el estado.

La aprobación de los recursos tiene como fin pagar la deuda del estado para lo que se destinaron 15 mil millones de pesos, y otros cinco mil millones de pesos para el mismo fin e "inversiones público-productivas en materia de obras y acciones sociales básicas que beneficien a la población en pobreza extrema o a localidades con alto rezago social" a fin de permitir un endeudamiento de hasta mil 700 millones de pesos.

De diciembre de 2010, cuando Duarte tomó el cargo, a agosto de 2015, la deuda pasó de 21 mil 874 mdp a 44 mil 470 mdp, más un pasivo circundante que no fue precisado debido a que el "monto de estos pasivos varía día a día"; reconoció en agosto pasado Duarte.

Qué opinas