Congreso de Veracruz separa a Jorge Winckler definitivamente de la FGE

Verónica Hernández, por el momento, sustituye a Jorge Winckler. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Este jueves, el Congreso de Veracruz, con 33 votos a favor y 12 en contra, determinó separar definitivamente del cargo como fiscal general del estado a Jorge Winckler Ortiz.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada, se refirió que Jorge Winckler fue designado fiscal general del estado el 30 de diciembre de 2016 y, desde su nombramiento, no ha cumplido con la disposición constitucional.

Así, el 3 de septiembre de 2019, la Diputación Permanente emitió un Acuerdo por el que determinó la separación temporal del cargo como medida para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del estado de Veracruz". Congreso de Veracruz

Por lo anterior, Winckler Ortiz no ejerció su derecho de defensa y bajo los principios de resolución pronta y expedita a las controversias y dado que han transcurrido más de seis meses desde la separación, se considera procedente que el Pleno legislativo emita el pronunciamiento correspondiente.

En tanto se designa al nuevo o nueva titular de la Fiscalía General del Estado, la encargada designada mediante el acuerdo de 3 de septiembre de 2019 continuará en funciones. La Junta de Coordinación Política emitirá la convocatoria correspondiente". Congreso de Veracruz

El pasado mes de septiembre de 2019, Jorge Winckler Ortiz fue separado, temporalmente, de su cargo como fiscal general del estado de Veracruz; su lugar fue ocupado por Verónica Hernández, actualmente en funciones.

La sesión

Además, en la sesión, se designó a Humberto Oliverio Hernández Reducindo como nuevo consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, para el periodo comprendido del 26 de marzo de 2020 al 25 marzo de 2025.

Hernández sustituye a Édgar Mauricio Duck Núñez, quien culminó su periodo efectivo en el cargo el pasado 23 de marzo. La propuesta fue presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en cumplimiento a la debida integración y funcionamiento del Órgano.